Como obtener una Green Card a traves de Matrimonio

Obtener la Green Card por matrimonio representa un paso hacia adelante en la obtención de la ciudadania estadounidense. Conoce todo el proceso y comienza de inmediato tu búsqueda por un futuro mejor.

El matrimonio es la posibiidad de compartir tu vida con la persona que amas, encontrar a tu mejor aliado para consolidar proyectos y construir la familia que tanto anhelas. Para el aspecto migratorio, esta unión también tiene grandes ventajas, entre ellas, regularizar el estatus de inmigrantes en los Estados Unidos.

Obtener la Green Card por matrimonio es una de las opciones más accesibles para ser residente en el país del sueño americano. Pero antes de comenzar este trámite, conoce los criterios de elegibilidad, las características de la Green Card por la que aplicarás y las tarifas que deberás cubrir para el proceso.

Qué es una Green Card por matrimonio

Una Green Card a través de matrimonio es el documento que valida tu estatus migratorio como residente permanente dentro de los Estados Unidos. Obtenerla te permitirá vivir y trabajar de forma legal en el país, así como acceder a beneficios de salud, financieros, de movilidad, entre muchos otros.

Lograr la residencia permanente es el primer paso para conseguir la ciudadanía estadounidense, con lo que podrás aspirar a todos los beneficios y obligaciones establecidos por la ley. Existen dos formas de realizar el trámite:

  • Cuando los dos participantes viven dentro de Estados Unidos.
  • Cuando uno de los involucrados vive fuera del país.

Cómo obtener la Green Card por matrimonio

El periodo aproximado de este trámite oscila entre nueve y 36 meses, varía de acuerdo con el estatus del patrocinador, es decir, si es ciudadano estadounidense o posee una green card.

El primer paso para comenzar el proceso, es completar y enviar el Formulario I-130, Petición de Familiar Extranjero. Para acompañar este formulario, deberás presentar la documentación relevante para probar la validez del matrimonio. Los documentos requeridos son:

  • Copia del acta de nacimiento, certificado de naturalización, pasaporte americano válido o green card del patrocinador.
  • Acta de matrimonio
  • Prueba de validez del matrimonio: este apartado se refiere a documentos conjuntos como pago de renta, estados bancarios e incluso, fotografías familiares.
  • En caso de haberse casado anteriormente, es necesario presentar el acta de divorcio
  • Pago de cuota gubernamental de $535 USD

Este paquete deberá enviarse por correo postal y esperar una notificación de recepción en un plazo aproximado de dos semanas. En caso de que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) requiera información adicional, será solicitada en dos o tres meses posteriores a la recepción del paquete.

Después de proveer la información necesaria, la decisión definitiva llegará en un plazo de entre siete y 15 meses. En caso de que el trámite sea aprobado, iniciará el plazo para establecer si el patrocinado es elegible para obtener la Green Card por matrimonio.

Solicitantes dentro de los Estados Unidos

Si ambos solicitantes residen en Estados Unidos, adicionalmente al formulario I-130, deberán ingresar el formulario I-485 Ajuste de Estatus. Este proceso tarda de cinco a 16 meses y será necesario que el patrocinado cuente alguno de los siguientes tipos de visas:

  • IR6/CR6 Cónyuge de un ciudadano estadounidense
  • F26 Cónyuge de un residente permanente legal
  • CF1 Cónyuge de un ciudadano estadounidense y que actualmente se encuentre en ajuste de estatus por visa de prometidos.

El paquete que acompañará al formulario I-485 debe incluir:

  • Acta de nacimiento o pasaporte del cónyuge solicitante
  • Prueba de ingreso legal a Estados Unidos (visado previo o registro de viaje I-94)
  • Examen médico realizado por una institución autorizada por la USCIS
  • Prueba de que el patrocinador puede hacerse cargo de la manutención del cónyuge (Formulario I-864 Declaración jurada de apoyo, declaración de impuestos o comprobantes de pago)
  • Pago de tarifa de $1,225 USD ($1,140 USD por la solicitud y $85 USD por servicios biométricos)

Solicitantes fuera de Estados Unidos

Si uno de los solicitantes vive fuera del país, este proceso se realiza ante el Centro Nacional de Visados (NVC). La duración del trámite puede llevar uno a dos meses, y una vez concluído, el resultado es remitido a la embajada de Estados Unidos en el país de origen. La tramitación es aplicable para los siguientes tipos de visados:

  • CR1/IR1 Cónyuge de un ciudadano estadounidense
  • F21 Cónyuge de un residente permanente legal

El paquete que acompañará la solicitud ante el NVC debe incluir:

  • Formulario DS-260 Solicitud Electrónica de Visa de Inmigrante
  • Copia del acta de nacimiento o pasaporte del cónyuge que solicita la Green Card
  • Pago de tarifa de presentación $445 USD ($120 USD por formulario de apoyo financiero y $325 USD por costo del trámite ante el Departamento de Estado)
  • Copia de certificado de antecedentes penales del cónyuge que solicita la residencia
  • Prueba de que el patrocinador puede hacerse cargo de la manutención del cónyuge (Formulario I-864 Declaración jurada de apoyo, declaración de impuestos o comprobantes de pago).

¿Y ahora qué sigue?

La etapa final del proceso para obtener la Green Card por matrimonio es la entrevista. En esta reunión se realizarán cuestionamientos relacionados a la información de la pareja. El objetivo principal es evaluar la veracidad del matrimonio y evitar los fraudes migratorios.

En caso de que el cónyuge solicitante viva en Estados Unidos, deberán asistir ambos a la oficina de la USCIS más cercana a su localidad de residencia. Mientras que, para los cónyuges solicitantes desde otro país, la entrevista se realizará en la Embajada de Estados Unidos en su país y no es necesario que el patrocinador asista.

En caso de recibir la autorización, la Green Card será enviada en un lapso de dos a tres semanas posteriores a la aprobación. Si el cónyuge reside fuera de Estados Unidos, recibirá un sello especial para ingresar a territorio estadounidense y deberá pagar $220 USD por concepto de tarifa de inmigración. Algunas semanas después recibirá el documento, en la dirección dada de alta en el trámite.

Los matrimonios que lleven más de dos años, recibirán una Green Card permanente con validez de 10 años. En caso contrario, serán acreedores a una Green Card condicional, con validez de dos años. Al acercarse a los 90 días para este plazo, deberá aplicar para remover las condiciones de este tipo de Green Card.

Conoce todo sobre la remoción de condiciones de la Green Card. Da clic aquí

Cuánto cuesta obtener la Green Card por matrimonio

El costo por el proceso completo varía dependiendo del si cónyuge solicitante se encuentra dentro o fuera de los Estados Unidos.

En el primer caso, el acumulado de las tarifas asciende a $1,980 USD, sin tomar en cuenta el costo por exámenes médicos, traslados y otros gastos representativos. Para el caso de los solicitantes que viven fuera de los Estados Unidos, el acumulado alcanza los $1,200 USD, sin considerar los gastos antes mencionados.

En ambos tipos de procesos, esta significa una inversión grande para cual es dificil estar listo. No sacrifiques tus gastos ni aplaces este trámite, accede a capital para iniciar tu proceso con ayuda de Alvva.

En Alvva podemos ayudarte a iniciar el proceso con nuestros préstamos especializados para trámites migratorios. Construye un legado en Estados Unidos y brinda una mejor calidad de vida a tus seres queridos con ayuda de la Green Card por matrimonio. Te invitamos a revisar tu oferta para conocer los montos y plazos de pago a los que puedes acceder de una forma sencilla y rápida.

Consulta GRATIS por Whatsapp

¿No sabes por dónde empezar? Nosotros te apoyamos en encontrar la ayuda que necesitas para solicitar un trámite migratorio.

Nos preocupamos por proteger tu información. Lee nuestra Política de privacidad.