Cómo crear historial crediticio en Estados Unidos

Crear historial crediticio es la puerta de entrada a la estabilidad financiera y construcción de tu patrimonio. Toma nota de estos tips para lograrlo en el menor tiempo posible.

Acceder a préstamos personales, de negocios, hipotecas o cualquier tipo de financiamiento es una excelente herramienta de crecimiento personal y profesional. Este tipo de productos financieros te permiten obtener el capital, que de otra manera tardarías un tiempo considerable en ahorrar.

Aproximadamente, el 30% de los aplicantes para financiamiento son rechazados, según información de America’s SBDC. Uno de los principales motivos es por no cumplir con los criterios de elegibilidad. Dentro de los cuales destaca, la falta de historial y puntaje crediticio.

Qué es el historial crediticio

El historial crediticio es una medida en la que se establece tu capacidad para pagar las deudas adquiridas con instituciones financieras y comerciales. En este registro se especifica las veces que has solicitado y obtenido financiamiento, el tipo de herramienta a la que accediste, tiempos de pago y las cantidades utilizadas.

Además, consideran el orden y disciplina con la que has pagado tus deudas (cumpliendo fechas y montos), entre otros aspectos relevantes para identificar si eres confiable para obtener y pagar capital.

Las instituciones que ofertan productos de financiamiento como préstamos, hipotecas y tarjetas de crédito, recurren a este registro para decidir si otorgan el capital. La información del historial crediticio también funciona para la generación del puntaje crediticio, elaborado por empresas privadas como Equifax, Experian y TransUnion.

Puntaje crediticio: tu calificación ante a los bancos

Se trata de una puntuación entre el número 300 y el 850, el puntaje es establecido de acuerdo al historial crediticio (cuentas abiertas, niveles de deuda, historial de pago, otros factores). Mientras más alta sea la puntuación, mayor certeza brinda a la institución financiera que otorga el financiamiento.

Al acudir al puntaje crediticio, los prestamistas no tienen que revisar todos los detalles del historial y pueden tomar su decisión solo revisando tu calificación. ¿Cómo puedes tener buen historial o puntaje crediticio, si nunca has recibido financiamiento?

Crear credito en Estados Unidos ¿es difícil?

Existen diversos productos financieros de fácil acceso, que permiten la construcción de una buena reputación crediticia. A continuación, te presentamos algunas opciones accesibles:

  • Préstamos personales

Obtener este tipo de préstamos puede ser sencillo si recurres a las instituciones financieras adecuadas. Por lo general, los bancos tradicionales no son amigables en este tipo de circunstancia. Te recomendamos conocer la oferta de online lenders, que cuenten con opciones para personas sin historial. Generalmente manejan tasas de interés altas, pero si el monto del préstamo es bajo y se paga correctamente en un plazo corto, la inversión será mínima.

  • Tarjetas departamentales

Esta opción es una de las más sencillas, ya que los requerimientos para acceder a una tarjeta de crédito departamental son simples y en muchos casos, no requieren historial crediticio. Es sumamente importante pagar en tiempo y forma las mensualidades, esto se verá reflejado en tu historial y puntaje crediticio, abriéndote el paso para acceder a  productos de financiamiento de montos mayores.

  • Tarjetas de crédito conjuntas

En caso de que alguno de tus familiares tenga buena reputación crediticia y maneje una tarjeta de crédito, puedes solicitar su ayuda. Ya sea para solicitar una tarjeta de crédito conjunta o para darte una tarjeta adicional a su línea de crédito principal. En cualquiera de los casos, es una apuesta segura para construir un buen historial crediticio.

  • Tarjetas de crédito aseguradas

Estas tarjetas funcionan como una especie de servicio prepago, requieren de un depósito de seguridad que funciona como garantía de la línea de crédito. Usualmente, el propietario de la tarjeta puede disponer de la misma cantidad del depósito de seguridad y en algunos casos es un porcentaje menor.

  • Abrir una cuenta bancaria

Este paso requiere de considerablemente más tiempo, ya que deberás aperturar una cuenta y mantener un saldo mensual estable, con ingresos y egresos constantes. De esta forma, algunos meses después podrás solicitar una préstamos personal o una tarjeta de crédito en el banco en el que abriste tu cuenta. Para esta alternativa, será necesario contar con número ITIN, conoce aquí cómo obtenerlo.

Los préstamos personales o tarjetas de crédito obtenidas para crear un historial crediticio deben de utilizarse con máxima responsabilidad. Es fundamental, que cuentes con una fuente de ingresos estable que garantice el pago de tus obligaciones.

En el mejor de los casas puede utilizar las líneas de crédito para pagar los mismos gastos que ya tenías dentro de tu presupuesto (renta, comida, servicios). De esta forma, mantendrás el balance de tu economía personal.

El financiamiento es una herramienta con la que puedes enfrentar crisis personales y profesionales, pero también es el mejor aliado del crecimiento financiero. Conseguir un buen historial crediticio, te ayudará a conseguir mayor capital, con mejores condiciones y tasas de interés. Comienza de inmediato la construcción de un patrimonio sólido en Estados Unidos.