¿Pueden viajar fuera del país personas con el estatus de DACA?

Viajar fuera del país con DACA es una posibilidad accesible para personas con motivos educativos, laborales y humanitarios. Conoce la forma de realizar este trámite.

El programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) fue implementado en el año 2012, durante el gobierno de Barack Obama. Desde 2017 ha enfrentado diversos cambios, como la inhabilitación del programa, su restablecimiento y actualmente, una declaración de ilegalidad por un juez del estado de Texas.

Esta situación ha imposibilitado el procesamiento de nuevas aplicaciones al programa, solo permitiendo el ingreso de nueva documentación y todos los trámites de renovación. Las 700 mil personas que pertenecen a este programa humanitario están en espera de una resolución positiva que les permita mantener los beneficios de DACA.

Aunque ser parte del programa no otorga los mismos beneficios que una residencia y mucho menos que la ciudadania, tiene ventajas para los afiliados. Por ejemplo, la posibilidad de trabajar de forma legal, protección contra una deportación, así como la posibilidad de viajar fuera del país con DACA, por medio de un permiso especial.

Cómo viajar fuera de Estados Unidos con DACA

Este programa creado para los llamados ‘Dreamers’ (inmigrantes que llegaron de manera ilegal durante su infancia), ofrece una posibilidad para viajar fuera del país con DACA. Los motivos para acceder a este beneficio pueden ser laborales, educativos y humanitarios, durante la vigencia de su afiliación. Los viajes por vacaciones no son considerados.

El proceso se realiza a través del Advance Parole (permiso de reingreso adelantado), usualmente utilizado por las personas en proceso del trámite de residencia. El documento es otorgado por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS).

Para solicitar este permiso, la afiliación a DACA debe estar vigente. Si en este momento está realizando un trámite de renovación de DACA, no podrás salir del país. Otros aspectos relevantes para poder viajar fuera de Estados Unidos con DACA, son:

  • Tener pasaporte válido y vigente del país de origen.
  • Cumplir una de estas razones para viajar al extranjero:

Propósitos educativos: programas de estudio en el extranjero o investigación académica.

Propósitos de empleo: asignaciones de la empresa a la que pertenece, conferencias, capacitaciones, entrevistas o reuniones.

Propósitos humanitarios: tratamiento médico, visitar a un pariente enfermo o asistir al funeral de un familiar.

Si tu motivo no se encuentra dentro de estas razones, es recomendable buscar asesoría legal.

Proceso para solicitar Advance Parole

Para iniciar este trámite, deberás elaborar una carta de presentación, en la que expliques el propósito del viaje fuera del país con DACA y se haga un resumen sobre los formularios y documentos de comprobación que se presentarán.

El siguiente paso es llenar el Formulario I-131, Solicitud de Documento de Viaje. En la página de la U.S. Citizenship and Inmigration Services (USCIS), encontrarás el formulario y una guía para llenarlo.

Deberás incluir una declaración para explica el motivo del viaje, junto con las pruebas necesarias para justificarlo. Adicionalmente, presentar los siguientes documentos:

  • Copia del Aviso de Aprobación DACA más reciente, esto se refiere al Formulario I-797
  • Copia de la autorización de empleo
  • Dos fotos tamaño pasaporte

Cómo comprobar el motivo de mi viaje

En caso de solicitar el viaje por motivos de educación, te recomendamos presentar los siguientes documentos:

  • Plan de estudios
  • Carta de inscripción o aceptación al curso o a la institución
  • Carta de descripción del curso, emitido por la institución
  • Cartas de recomendación o validación de profesores

Si el viaje lo realizarás por motivos de empleo, ingresa esta documentación:

  • Carta del empleador especificando la asignación y necesidad de la misma.
  • En caso de ser una conferencia o capacitación, es fundamental contar con una confirmación de inscripción o solicitud de presentación como conferencista.
  • En caso de ser una entrevista o reunión, deberás presentar correos electrónicos, cartas o documentación que lo valide.

Por motivos humanitarios, es recomendable presentar alguno de estos papeles:

  • Documentación oficial que demuestre la necesidad de un tratamiento médico.
  • En caso de que se visite un familiar enfermo, presentar carta de la institución médica que valide la situación.
  • Declaración del solicitante explicando el motivo del viaje fuera del país con DACA.
  • Declaración del familiar explicando la necesidad del viaje.
  • Copia de identificación del familiar enfermo.
  • Acta de nacimiento que pruebe la relación con el enfermo.
  • Certificado de defunción, en caso de asistir a un funeral.

Cuánto cuesta la solicitud de Viaje

El costo por realizar este trámite es de $660 USD ($575 tarifa de presentación y $85 servicios biométricos). El pago puede hacerse por medio de cheque personal o de caja, vía correo postal o bien, utilizando tarjeta de crédito. Para esta última opción, deberás ingresar el Formulario G-1450, Autorización de Transacciones con Tarjeta de Crédito.

El proceso de solicitud de viaje fuera del país con DACA, debe realizarse vía correo postal, a la dirección especificada en la página de USCIS. Se recomienda comenzar el trámite con más de seis meses anticipación (en caso de no ser un viaje de emergencia). Y si tu situación es diferente a los casos citados en el texto, recomendamos conseguir asesoría legal especializada.