¡Evita errores! No permitas que un descuido te aleje de tu sueño de residencia permanente. Conoce las razones por las que te pueden rechazar una Green Card.
Los inmigrantes tenemos grandes sueños, pero también importantes responsabilidades a la espalda. Obtener la residencia permanente para vivir Estados Unidos es una de las metas al llegar a este país, por lo que iniciar el trámite para conseguir una Green Card es el primer paso para convertirlo en realidad.
Este trámite migratorio no debe tomarse a la ligera, conocer los requisitos para obtener una Green Card es muy importante, pero también identificar las razones por las que te pueden rechazar. Porque aunque cumplas con todos los requerimientos, existe esta posibilidad para 16% de los aplicantes.
Prepara tus documentos a prueba de errores. Revisa cada detalle y toma nota de las razones por las que te pueden rechazar una Green Card. No olvides que una persona prevenida vale por dos, así que no permitas que un error te tome desprevenido.
Si un solicitante de residencia no se identifica con alguno de los siguientes grupos, no será candidato a la elegibilidad y será rechazado inmediatamente:
Uno de los requisitos dentro del paquete de documentos del Formulario I-130, es la comprobación de lazos familiares, empleo, estatus de refugiado o cualquiera que sea el motivo de la solicitud. Si no se lográ validar esta información, la Green Card será denegada.
Incumplir las leyes de inmigración es motivo suficiente para negar la Green Card. En particular, cuando el solicitante ha sido sujeto a deportación. Toma en cuenta que utilizar y presentar documentos falsos o mentir implicaría cometer fraude migratorio.
Este es uno de los principales motivos por los que se puede rechazar una Green Card. Tener un historial de delitos, drogas o terrorismo representan un ‘No’ inmediato por parte del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS). Si existe posibilidad de rebatir los cargos o esclarecerlos, es necesario solicitar asesoría legal especializada en trámites migratorios.
Si un solicitante tiene enfermedades transmisibles relevantes a la salud pública, la aplicación a la Green Card puede ser denegada. Algunos ejemplos son: tuberculosis en fase activa, gonorrea o sífilis. Así como enfermedades mentales o historial de adicciones.
Durante el proceso de aprobación, la USCIS establece citas para toma de datos biométricos, así como para la realización de una entrevista. En caso de no reprogramar o faltar a una de estas citas, la Green Card será rechazada.
Después de enviar el paquete con los documentos solicitados por el Formulario I-130, pueden solicitarte información adicional para probar los criterios de elegibilidad. Si no le das respuesta a esta solicitud en el plazo establecido, la USCIS puede rechazar la Green Card, así que asegúrate de verificar detenidamente tus datos de contacto.
Se consideran razones para rechazar la Green Card si presentas tu paquete de documentación con alguno de estos errores:
La USCIS solicita una declaración jurada de apoyo, en la que el solicitante se compromete a mantener al patrocinado a su llegada a los Estados Unidos. Si sus registros financieros no cumplen con los requisitos, se rechazará la Green Card.
Otro aspecto que puede ser factor para rechazar una Green Card es la falta de recursos económicos para pagar las cuotas establecidas por el gobierno. Los costos de un proceso para conseguir la residencia permanente pueden alcanzar los $2,000 USD, sin tomar en cuenta otros gastos como honorarios legales.