Cómo pedir la residencia de padres en Estados Unidos

Compartir la estabilidad económica y una mejor calidad de vida con nuestros seres queridos puede convertirse en realidad. Conoce los requisitos para pedir la residencia de padres en Estados Unidos.

Reunir y consolidar una familia dentro de Estados Unidos es una de las aspiraciones de millones de inmigrantes. Las diferentes circusntancias de vida obligan a los miembros de familia a separarse, pero el amor y la persistencia se encargan de reunir sus caminos.

Si eres ciudadano estadounidense mayor de 21 años, puedes pedir la residencia de padres en Estados Unidos. Bajo esta modalidad, hasta el año 2019, un millón de personas obtuvieron su residencia permanente, que representan el 40% de total de nuevos Residentes Permanentes Legales en el país, según información de CNN Español.

Cabe destacar que para los residentes permanentes (portadores de una Green Card), no es posible hasta ahora realizar esta solicitud.

Requisitos para pedir la residencia de padres en Estados Unidos

La forma más sencilla para acceder a la residencia de padres en los Estados Unidos, es cuando se encuentran dentro del país con una visa vigente. Para estos casos, el requisito es ingresar el Formulario I-130 Petición de un Familiar. Y posteriormente o de forma paralela, un proceso de Ajuste de Estatus Migratorio, por medio del Formulario I-485.

Entre los requisitos más relevantes para pedir la residencia de padres en Estados Unidos, por medio del Ajuste de Estatus Migratorio, se encuentran:

  • Comprobante de que el beneficiario entró a Estados Unidos con una visa válida (copia de la visa o registro de entrada y salida I-94).
  • Copia de acta de nacimiento y pasaporte del país de origen.
  • Estados financieros y declaración jurada de apoyo, que prueben que el patrocinador puede hacerse cargo de la manutención del beneficiario.
  • Copia certificada de antecedentes no penales.
  • Examen médico realizado con un proveedor autorizado por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).

Estos requisitos pueden modificarse si el visado con el que ingresaron los padres ha expirado. Si bien, no es un impedimiento para conseguir la residencia permanente, será necesario recurrir a una disposición de ley, que provee una condonación a esta circunstancia para familiares directos como cónyuges, padres e hijos solteros.

Es importante tomar en cuenta que, de acuerdo con las leyes de inmigración de los Estados Unidos, el beneficiario que realice un Ajuste de Estatus Migratorio podrá trabajar libremente mientras el caso está en proceso.

Y si es necesario que realicen algún viaje fuera del país, deberán solicitar permiso por medio de los formularios I-765 Solicitud de Autorización de Empleo, así como el I-131 Solicitud de Documento de Viaje.

Cómo pedir a mis padres si viven fuera de Estados Unidos

En caso de que tus padres vivan fuera del territorio estadounidense el proceso es diferente. Inicia también ingresando el Formulario I-130 Petición de un familiar y se suman algunos documentos importantes, como:

  • Copia de acta de nacimiento del patrocinador
  • Copia de pasaporte, certificado de naturalización o ciudadanía

En caso de que la solicitud sea aprobada, el beneficiario deberá acudir a la embajada de Estados Unidos en su país de origen para completar el trámite. Esto incluye una entrevista en la que serán verificados todos los datos personales. Posteriormente recibirá una visa con un sello de migración especial y algunas semanas después de ingresar a territorio estadounidense, obtendrá su Green Card.

Cuánto tarda el trámite para pedir residencia de padres en Estados Unidos

Aunque pedir la residencia de padres en Estados Unidos es una de los formas más sencillas de solicitar una Green Card, toma en cuenta que el proceso puede tardar al menos cinco meses. Esto, en caso de que el beneficiario se encuentre en territorio americano y tenga vigente al momento de la aplicación para residencia permanente.

Si por el contrario, el patrocinado no cuenta con visa vigente y enfrenta un castigo por estancia prolongada, tendrá que abandonar el país y podrá regresar hasta 10 años después. En estas circunstancias, es fundamental recibir asistencia legal para resolver el problema y acceder a la residencia.

Cuál es el costo por pedir residencia de padres en Estados Unidos

Si la madre o el padre viven dentro de Estados Unidos, el costo por esta solicitud alcanza aproximadamente los $1,760 USD, que incluye las siguientes tarifas:

  • Ingreso del Formulario I-130 $535 USD
  • Formulario I-485 $1,140 USD
  • Costo de servicios biométricos $85 USD

Si el beneficiario se encuentra fuera de los Estados Unidos, deberá pagar aproximadamente $1,200 USD por la solicitud. El trámite consular incluye:

  • Formulario I-130 $535 USD
  • DS- 260, Solicitud de Visa de Inmigrante $325 USD
  • Formulario I-864 Declaración Jurada de Apoyo $120 USD
  • Tasa de Inmigración de USCIS $220 USD

El trámite puede realizarse de manera conjunta para ambos padres, pero las cuotas y documentación deberán presentarse de forma individual. Es recomendable realizar el proceso de forma separada, ya que de manera conjunta los tiempos de procesamiento se pueden incrementar.

Convertir a tus padres en residentes permanentes de los Estados Unidos es una tarea que requiere de tiempo, paciencia y una inversión de capital importante.