Cómo obtener la Green Card

Cómo obtener la Green Card o residencia permanente en Estados Unidos

El proceso para obtener la Green Card puede variar según tu condición migratoria, familiar y laboral. Conoce cuáles son los requisitos para tramitar tu residencia permanente, así como el costo y las formas en las que puedes aplicar.

La esperanza de un futuro mejor en Estados Unidos es verde, y no solo por los dólares. Obtener la Green Card es es el primer paso para para lograr tu ciudadanía y cumplir tu sueño de una vida mejor para ti y tu familia.

Los inmigrantes sin estadía legal en Estados Unidos están en constante peligro de deportación, además, un estatus migratorio inconcluso limita su desarrollo personal y profesional. Al obtener la Green Card, los extranjeros tienen la posibilidad de acceder a beneficios como:

  • Vivir de forma legal
  • Tener la posibilidad de adquirir bienes
  • Solicitar una licencia de conducir
  • Recibir educación en escuelas públicas
  • Contar con seguro social
  • Tramitar financiamientos personales o para negocio
  • Enlistarse en las fuerzas armadas

5 maneras de obtener la Green Card

La Green Card es el documento que avala la residencia legal y permanente de los extranjeros en Estados Unidos. ¿Quieres saber si puedes solicitarla? Te presentamos las cinco principales maneras en las que puedes ser candidato:

  1. A través de la famila: Ciudadanos americanos y residentes permanentes que cuenten con la Green Card, tienen la posibilidad de solicitar la residencia de familiares directos. Es decir, cónyuges, hijos, padre y hermanos.
  2. A través de un empleo: Trabajadores y profesionistas especializados pueden aplicar por este medio. Entre ellos, artistas, músicos, científicos, profesores, empresarios, atletas, médicos, religiosos, trabajadores especializados e incluso, inversionistas que han invertido o estan en el proceso de invertir al menos un millón de dólares en una nueva empresa.
  3. Por motivos humanitarios: Personas que sufren o padecieron abusos, crímenes, persecución por raza, nacionalidad, conflictos políticos o sociales en su país de origen, tienen la posibilidad de solicitar asilo y residencia permanente.
  4. Por lotería de diversidad: El gobierno de Estados Unidos otorga cada año 50 mil Green Cards en un proceso al azar. Este sorteo beneficia a países con baja tasa de migrantes en el país, principalmente de Oceanía, África y Asia.****
  5. Por tiempo de residencia: En caso de haber llegado a Estados Unidos de forma legal o ilegal antes del 1 de enero de 1972 y no haber salido desde su llegada, puedes tramitar tu Green Card.

Proceso y requisitos para solicitar la Green Card

Uno de los mecanismos de elegibilidad más utilizado para solicitar la residencia permanente es a través de un familiar. Para iniciar este proceso, el peticionario, ciudadano o residente legal debe acudir al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) y presentar su solicitud en alguna de estas dos categorías principales:

  • Familiares directos: para cónyuge, hijos menores de 21 años y padres.
  • Preferencial de familia: para hijos solteros mayores de 21 años, hijos casados de cualquier edad y hermanos.

Para solicitar la Green Card a través de familia, el patrocinador o peticionario, deberá completar e ingresar el Formulario I-130 Petición para un Familiar Extranjero. Una vez aprobado, deberán esperar a la asignación de fecha para la cita de otorgamiento de visas, el periodo entre estos pasos dependerá de la disponibilidad, así como de la categoría de elegibilidad en la que aplicaron. Puedes monitorear el estatus de esta información en el boletín de visas del Departamento de Estado.

Las visas conseguidas a través de familiares directos no tienen un limite anual.

Cuánto cuesta el trámite para la Green Card

El trámite para cada criterio de elegibilidad es diferente y solicita requisitos específicos en cada caso, pero en cualquier situación, este proceso implica una inversión de tiempo y dinero.

Si el beneficiario ya vive en Estados Unidos:

El primer requisito es el Formulario I-130, el costo asciende a los $535 USD. Posteriormente (o al mismo tiempo), se deberá pagar la presentación del Formulario I-485, que tiene un costo de $1,140 USD, además de la tarifa de inmigrantes USCIS (cuota administrativa) de $220 USD y por último, la tarifa de servicios biométricos que representa un costo de $85 USD.

La suma total es de aproximadamente $2,000 USD. Esto es un estimado considerando que el familiar ya se encuentre en Estados Unidos y solo realicen un ajuste en sus estatus.

Si el beneficiario vive fuera de Estados Unidos:

Si por el contrario, está en otro país, deberás considerar el trámite consular. Este proceso se lleva a cabo a través del Departamento de Estado y el proceso completo tarda entre cinco y 12 meses. Adicionalmente, el trámite consular requiere de la presentación de otros documentos, pero los gastos serán menores que los que representa para el inmigrante que ya vive en Estados Unidos.

El trámite consular contempla el pago de las siguientes tarifas:

  • Formulario I-130 Petición de familiar extranjero $535 USD
  • DS-260 Solicitud de Visa de Inmigrante $325 USD
  • Formulario I-864 Declaración jurada de apoyo $120 USD
  • Tasa de Inmigración de USCIS $220 USD

El pago total por el trámite consular alcanza los $1,200 USD.

Diferencias más representativas entre ambos casos:

Otra de las diferencias es que, en el segundo caso, las tarifas se pagan por separado a lo largo del proceso. Mientras que en un ajuste de estatus (cuando el familiar ya vive en Estados Unidos) deben de cubrirse prácticamente al mismo tiempo.

En cualquiera de los dos casos, considera algunos otros gastos adicionales como la transportación, exámenes médicos, fotografías y tarifas de asesoría legal (en caso de requerirla) que van de $2,000 USD a $5,000 USD.

No existe una fórmula para decidir cuál de las dos opciones es más favorable, cada situación migratoria es distinta y de eso dependerá la que debas considerar. Es importante mencionar que en el caso del ajuste de estatus, la Green Card puede ser denegada por motivos discrecionales, mientras que en el trámite consular difícilmente ocurre.

No retrases la obtención de tu Green Card por falta de recursos. En Alvva queremos contribuir a que cumplas tus sueños.