Cómo remover las condiciones de una Green Card

La Green Card condicional es un tipo de residencia que se otorga en casos específicos. Si te asignaron estas condiciones conoce cómo puedes removerlas de forma permanente.

La Green Card condicional se otorga a las personas que aplicaron a la residencia por matrimonio y llevan menos de dos años casados al momento de conseguirla. A pesar de ser condicional, brinda los mismos beneficios que la Green Card permanente, pero con la diferencia de que ésta tiene validez de dos años y no puede ser renovada.

Cabe destacar que para obtener una residencia permanente, es necesario remover las condiciones de esta Green Card, así que inevitablemente necesitarás hacerlo. El trámite puede tardar entre 12 y 18 meses.

Proceso para remover las condiciones de una Green Card

Antes de iniciar este proceso, toma en cuenta estos dos requisitos: en caso de continuar casado comenzar el trámite 90 días antes del cumplimiento de los dos años de vigencia de la Green Card condicional.

En caso de que el matrimonio haya llegado a su fin, necesitarás probar que fue real durante el tiempo que duró. Esto puede incluir presentar registros financieros, pruebas que validen que compartían el mismo domicilio y si es necesario, pruebas de abuso o motivos sólidos para el divorcio.

Dicho esto, para remover las condiciones de una Green Card, deberás presentar el formulario I-751 Petition to Remove Conditions on Residence y una petición conjunta, que habitualmente se presenta en tres condiciones:

  1. Si permaneces casado con la pareja que te patrocinó: presentarlo durante el periodo de 90 días antes de que expire.
  2. Si la presentas por tu cuenta (debido al divocio de la pareja): puedes realizar el trámite en cualquier momento después de recibir la green card condicional, aunque la aprobación será más difícil.
  3. Si ya ha expirado la vigencia: en algunos casos, se permite iniciar el trámite posterior al vencimiento, pero deberás presentar una carta explicando el motivo que evitó que lo realizaras a tiempo.

Anteriormente era necesario que las parejas realizaran una entrevista presencial con las autoridades de la USCIS, pero a partir del 7 de abril de 2022, se eliminó este requisito si las autoridades consideran que las pruebas de matrimonio legitimo, enviadas por correo, son suficientes.

Qué información necesitas para llenar el formulario I-751

Al momento de llenar el formulario, te solicitarán algunos datos personales, deberás registrar tu A-number (que encontrarás en tu Green Card) y adicionalmente, tu número de cuenta online de la U.S. Citizenship and Immigration Services (USCIS), que podrás verificar en tu perfil digital de la página oficial de la agencia.

Posteriormente, será necesario actualizar o ratificar tu dirección postal, e integrar tu información biográfica, que incluye etnia, peso, altura y algunos detalles adicionales. Al finalizar, elige la casilla para determinar si realizas la solicitud conjunta (con tu pareja) o por tu cuenta.

Después te solicitarán la información de hijos, pareja o discapacidades (solo si es el caso). Para finalizar, debe agregarse la confirmación de la información, por parte de la pareja que patrocina el proceso. Si solicitaste ayuda legal durante el proceso, el abogado o consultor tiene que registrar sus datos en el último apartado del formulario I-751.

Esta solicitud debe enviarse vía correo postal y se solicita adicionalmente la siguiente documentación:

  • Copia por delante y detrás de la Green card condicional y de las tarjetas de los hijos (en caso de ser necesario).
  • Documentos que comprueben la legitimidad del matrimonio: documentación de hipotecas, alquiler, bienes compartidos o cuentas bancarias y declaraciones de impuestos conjuntas.
  • Actas de nacimiento de hijos durante el matrimonio, cheques anulados con la misma dirección de vivienda, declaraciones juradas de amigos o conocidos e incluso, fotografías familiares.
  • Detalles de cualquier condena o acusación durante el periodo de vigencia de la Green Card.

Cuál es el costo para remover las condiciones de una Green Card

Cada circunstancia es diferente. Verifica las instrucciones para remover las condiciones de una Green Card condicional, estipuladas en la páginas oficial de la USCIS, según cada caso. Y en caso de ser necesario, solicita ayuda especializada para facilitar el proceso.

El costo del proceso de remover la condiciones de tu Green Card y el formulario I-751 es de $680 USD, que incluyen $595 como tarifa de presentación y $85 como tarifa de recolección de datos biométricos.